OPEN JOURNAL SYSTEMS Y SCIELO, SCOPUS, LATINDEX Y OTROS CATÁLOGOS

Según nuestra experiencia, la implementación del sistema Open Journal Systems en el proceso editorial de una revista es realmente importante y significativo para lograr enfrentar en forma exitosa los requisitos y procesos de indexación en los diferentes catálogos: Scopus, ISI, Scielo, Latindex, Dialnet, Redalyc, etc.

Ventajas:

  1. Permite visualizar en forma directa y rápida, a través de la página del área personal de cada usuario, el estado y recorrido paso a paso de un artículo. Desde su presentación inicial hasta su publicación final.
  2. Permite una página web disponible en varios idiomas.
  3. Proporciona un sistema de búsqueda por autor, títulos, resúmenes, términos y texto, realmente eficiente.
  4. Proporciona un sistema para integrar revisores/evaluadores (evaluación por pares) dentro del proceso editorial. Los revisores trabajan en forma anónima. Se puede incorporar formularios de evaluación en línea para cada sección de la revista.
  5. Permite la optimización del tiempo y recursos al proporcionar un sistema para comunicarse con los usuarios en forma directa. Proporciona respuestas automáticas y un sistema de archivo eficiente.
  6. Asistente de marcado de citas. Permite la edición de citas y referencias (Freecite, RegEx, ParsCit). Esto permitirá a los autores/as incluir citas en bruto en los envíos. Para mayor exactitud, los editores/as también tendrán acceso a un asistente de marcado de citas con el que podrán verificar las citas en bruto en bases de datos externas como WorldCat, ISBNdb, PubMed y otras.
  7. Permite la publicación inmediata, por parte del editor, de los artículos y números que han completado el proceso editorial.
  8. Permite tener un accesible, completo y ordenado banco de datos de todos los usuarios.
  9. Los usuarios pueden cambiar de rol libremente y en tiempo real, es decir, ser autor, evaluador y lector a la vez o según sus preferencias.
  10. Permite una navegación limpia y fluida a través de la página. Se puede llegar a ver y descargar un artículo haciendo de 1 a 3 clic.
  11. Permite la sincronización con otros sistemas de marcación y datos como DOI, ORCID (Identificador único e independiente para autores científicos).
  12. Permite tener información precisa y oportuna del estado de una artículo tanto para su autor, el revisor y el editor.

Según su experiencia:

¿cómo la implementación del sistema Open Journal Systems a ayudado en los procesos de indexación de su revista?