DOI (Digital Object Identifier)

servidor

¿Qué es el DOI?

Es una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo, un artículo de una revista electrónica). Si el objeto cambia de URL, sigue teniendo la misma identificación (DOI).

El Digital Object Identifier (DOI) ha sido adoptado mundialmente como el identificador único para objetos digitales en Internet. Con ello, editores de periódicos científicos y otros responsables de publicar documentos en Internet en Chile han adoptado el DOI como forma de adecuarse a un estándar internacional.

En forma de apoyar ese proceso, en diciembre de 2017, Open Journal Systems Chile firmó un acuerdo con CrossRef para representar a los editores científicos Chilenos, con miras a facilitar la adquisición de ese identificador. Este acuerdo cuenta  con soporte técnico incluido. Con ello, se obtiene tanto la contratación del DOI y como soporte técnico, contribuyendo con la adopción de ese identificador en nuestro país.

¿Para qué usamos DOI?

  • Citar documentos científicos electrónicos.
  • Publicar documentos científicos electrónicos.
  • Buscar y localizar documentos científicos electrónicos.

 

¿Qué significa su estructura?

El DOI tiene una sintaxis alfanumérico que identifica en la web un artículo y que lo recupera incluso si éste se ubica en un servidor distinto al que fue alojado originalmente.

Está formado por:

  • El prefijo corresponde a la identificación de la institución (es decir, identifica al editor). Para una Universidad puede ser 10.xxxx y es asignado por la entidad que provee el DOI. Por lo tanto, todas las publicaciones de la universidad tendrán el mismo prefijo.
  • El sufijo en cambio, es libre, esto es que cada institución o revista puede decidir cómo estructurarlo, puede ser numérico o alfanumérico.

 

¿Dónde se obtiene?

El número DOI se solicita a las agencias de registro correspondientes, por ejemplo CrossRef es la que se utiliza para publicaciones académicas en general.

Open Journal Systems Chile es representante de CrossRef y puede representar a todas las instituciones Chilenas que opten por ser miembros representados para obtener DOI y se encargará de:

  • Realizar todos los pagos de la membresía y por cada DOI asignado de todas las instituciones chilenas que opten por ser miembros representados por Open Journal Systems Chile.
  • Hacer todos los trámites referidos a la asignación de DOI.
  • Informar a Crossref los metadatos de cada nuevo artículo.
  • Actualizar los datos en artículos con DOI ya asignado.
  • Gestionar las solicitudes administrativas asociadas a reposiciones de DOI por errores involuntarios.